lunes, febrero 04, 2008

El Machismo No Mata


Parece que así es la cosa querida Isamara. En la vida estoy seguro de muy pocas cosas y ésta no es la excepción, pero creo, querida hija, que el machismo se nos está arrancando de las manos y no estamos sabiendo como enfrentarlo. El fin de semana me dolió en el alma saber que la cosa no retrocede y más hombres siguen matando a las mujeres que, supuestamente, aman. Y por eso quiero hablarte de eso hoy. Ya te dije recién que creo que el machismo no mata y me da la impresión que decirlo no le va a gustar a algunas personas que quiero, pero es que me parece que cuando las personas dicen eso, nos confunden y nos dejan con el cuento a medio final y no se entiende y entonces es fácil ver las cosas en blanco y negro y todo eso no me suena bien, me hace ruido...

Bueno, bueno, dame tiempo, ahora me explico. Yo creo que cuando alguien dice que el machismo mata, aleja mi experiencia y la tuya del machismo, la anula, nos hace verlo desde la vereda de enfrente, porque yo nunca he matado a una mujer y mi vecino tampoco y nadie en nuestra familia. Cuando dicen eso el machismo queda reducido y, querida hija, yo creo que el machismo está aquí, entre nosotros, entre tú y yo, entre lo que cada día hacemos.

Te acuerdas que yo trabajo en drogas? Debe ser por eso que creo lo que creo, es que aquí entre los que hablamos con la gente pa que no se hagan tanto daño con las drogas nos cuesta mucho sacarnos de encima eso de que la droga mata, porque vamos a hablar con las personas y la mayoría de ellas ha tenido experiencias con la droga y ninguna se ha muerto, es más varias de ellas hasta la han pasado bien consumiéndola. No digo que algunas personas la pasen bien con el machismo, pero digo que cuando una autoridad o alguna persona famosa o inteligente dice que el machismo mata uno dice... "entoncces yo cuando maltrato a mi esposa no estoy haciendo machismo" o cuando le digo a mi hijo que "ya va a venir tu papá" o le digo a mi hija que "la mamá sabe de eso mi amor yo no entiendo na" o "yo no se planchar hija pídele a tu mamá".

Yo creo que está super bien que nos preocupemos por las denuncias y que la Justicia se preocupe de darle seguridad a las víctimas, eso hay que hacerlo sin demora, pero también hay que preocuparse de que la historia comienza antes, comienza cuando dejamos que los hombres sean los que gritan y mandan y las mujeres las que lloran y obedecen, eso también es machismo y brutal, no mata pero es machismo, no forma parte de la crónica roja, pero debería preocuparnos y dolernos tanto como cualquier dolor.

Ya, parece que no sé explicarme de otra manera. Sólo quiero agregar algo que tiene que ver con la violencia. Yo sé que no le puedo pedir a la hermana de una victima que trate con amor al "desgraciado" que le quito la vida a su hermana, pero creo que sí se la puedo pedir a las autoridades, te lo pido siempre a ti y se lo puedo pedir a mis amigas, les puedo decir que el fuego no se apaga con el fuego.

Creo que hay lenguajes violentos que nos acercan más a una lucha revanchista que a una de igualdad y eso me preocupa también.

un beso mi amor

22 comentarios:

Shadow dijo...

Podrías derramar escritura con esto, pero no lo haré...yo entendí lo que decias... trataré de resumir en pocas palabras algo que desde siempre me da vueltas.... Casi todos los extremos son malos, el machismo extremo, el feminismo extremo, el nacinalismo extremo... la concepción del mundo debe ser a celebrar nuestras diferencias y no exacerbarlas, asi de simple, asi de imprecnante... porque no me gustaría imaginar que llegará un día donde no existan diferencias entre hombres y mujeres y no se porque me parece que todos estos conceptos terminados en "ismo", sólo hacen que esas diferencias sean macabramente bestializadas y bizarrescas.

Saludos amigos .... y ojalá las amigas hayan entendido la discusión.

Marce Mercado dijo...

Es lo más delicado, suave y bello escrito acerca de nosotras...
No se trata sólo de violencia...
en definitiva, se trata del amor...

Besos infinitos...

Marce

Vero dijo...

Maravilloso!
Hasta imagine tus pausas en tu relato y escuche tu voz.
Muero por ver los ojitos de Isamarita linda.

Shadow esta enterado? necesito que la organizacion este perfecta... momento.. este es el blog de mi amigo Juanma?, pa' no meter las patas de nuevo jajajaja, por suerte no dije nada indecoroso.. o si? :S perdonnnnnnn.
Yap, pongamonos las pilitas para el evento, humilde pero significativo, solo nosotros, los que somos somos.

Besos.

Negrita dijo...

Lindo post, interesante forma de abordar un tema contingente y muy doloroso, no sólo para nosotras sino que para una sociedad que cada día está más violenta, más condescendiente con esa violencia.
El machismo no mata... uhmm pero mata la ignorancia, el ego mal entendido, el sentido de posesión frente al amor.. y sobre todo, la falta de amor para ver al otro, como legítimo otro..
Un abrazo Juanma..
Carola

Lena dijo...

Que alegria leerte nuevamente, y leerte en un tema tan doloroso pero tan real. Tienes razon, la historia comienza mucho antes, en la cuna, en la infancia, en la adolescencia, en la primera novia que no entiende el sentido de "maltrato psicologico" confundiendolo con amor...
Lindo escrito a tu hija...
Cariños desde aca, muy lejos con nieve...

Unknown dijo...

Qué buen post, Juan Manuel. Aterrizar a las cosas cotidianas el machismo es una muy buena manera de evitar la "farandulización" de un tema super profundo y peligroso. Las mujeres deben aprender a no ser machistas, y creo que eso es lo más difícil de todo. Olvidar los comentarios de que los hombres no hacen ciertas cosas porque "son diferentes a nosotras" (está claro que los géneros son distintos y he ahí la gracia) es una de las primeras medidas. Hay pasos pequeños que se pueden dar dentro de la casa para borrar ese machismo. Y hay que hacerlos, porque aunque no lo parezco, muchos de los casos que comienzan "inocentemente" con tonteras, terminan en una reacción brutal. Mis felicitaciones, Juan Manuel. Tu hija tiene suerte (la mía, también! jajajaja)

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Esto del Machismo da para miles de post... Siento que tu reflexión es honesta y es verdad, nada es blanco y negro. En mi experiencia, nada más alejado del tema, pero es una cuestión cultural de la cual no es fácil sacudirse...
Es un ejercicio diario, desde nuestro lenguaje hasta nuestros actos cotidianos o trascendentales... un proceso como muchos otros que tienen que ver con la diversidad...
Saludos Juan Manuel... buen tema... de pronto me siento hablando huevadas en mi Blog... jajjaja.. pero se me quita pronto...nos leemos...

Chiara Luna dijo...

No me agrada el machismo, pero existe y hay que llamarlo de alguna forma, es sólo un concepto más, es parte de la cultura, sobre todo latinoamericana, aun estamos atrasados en muchas cosas y tendemos a copiar lo malo de los países desarrollados, pero también depende de uno, darse a respetar y no caer en los extremos, si yo no fomento el machismo, está condenado a morir, por lo menos a mi alrederor. Todos los seres humanos debemos nacer libres y con los mismos derechos.

Está claro?? jjaja

Cuídate, un abrazo.

Marce Mercado dijo...

yo también quiero ser !!!

exijo ser!!!

Con la Vero y contigo !!!!

Anónimo dijo...

EL MACHISMO ES UNO DE LOS TERMINOS PERMITIDOS POR ESTA SOCIEDAD... TODO PARTE DESDE NUESTRO MISMO NUCLEOS FAMILIAR... DONDE SE REALIZAN GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER... LO QUE ESTA PERMITIDO PARA EL UNO Y PARA EL OTRO... NO CULPO A NADIE...EN LA MEDIDA QUE CADA UNO DE NOSOTROS MARQUE LA DIFERNECIA... ESTOS CONCEPTOS SERAN ABOLIDOS, MIENTRAS MAS LOS POTENCIEMOS QUEDARN ARRAIGADOS...
KRIÑOS... DREW.

PD: MI HUMILDE OPINION.... GRACIAS POR LOS SALUDOS...

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Excelente que abordes este tema, creo que muchas mujeres pueden vivir con el machismo, a muchas les gusta y lo aceptan, no quieren cambiar las cosas (experiencia con amigas) Más allá está la violencia y la muerte que es algo que profundamente repudio y siempre rechazaré...

Muchos saludos

Copiapó en Cleta dijo...

a veces ser machista, es ser extremista y mucho más Un Criminal"...

:(



Saludos Amigo e invitadoa disfrutar del pedaleo.

:)

Marce Mercado dijo...

Cariño mío...en 48 horas más, te invito una cervecita ????

Te espero tú sabes dónde y a qué hora...

Besos

Marce

Vero dijo...

Deliciosa cervecita, ahora vamos por el ron... :P

Besos.

p.d. tienes una hija maravillosa, tal cual como me la imaginaba, hermosa.

Copiapó en Cleta dijo...

Amigo, saludos y entonces invitado a tomar una calilla... para salir a pedalear y hacer vida sana !

:)

Rotativo dijo...

Hola amigo, vaya que sacaste comentarios con esa nota. Yo creo que lo que mata no es el machismo sino la intolerancia.

Lo puse en un juego al que me invitaron, pase por mi blog en la entrada 'Antes de partir'

Marce Mercado dijo...

Hola, mi Huachis...
de vuelta...
a la casa...
a la vida real...
y a la pega !!!!

Buena(s) Cervecita(s) bebimos...

Besotes

Marce

Rotativo dijo...

Amigo, renuevese

Marce Mercado dijo...

Querido mñio:

1.- Me sumo a la demanda de la carismática Sra. CineRotativo: Renuévese.

2.- No me venga a cobrar sentimientos cochinos...al menos no por etiquetarlo en el Meme...si doña Cine ya lo había nominado junto conmigo...
Cóbreme sentimientos sucios...
pero de alguna otra cosa, pueh...jejejeje

Ya...me niego a seguir comentando en un post tan bello y antiguo como este...

Abrazotes refregosos

Marce

Rotativo dijo...

Apoyo a La Marce absolutamente, y además no has hecho tu tarea (me refiero a lo del juego, no a otras cosas)

saludos

carlota dijo...

y lo prometido es deuda??? y a propsito me sumo a las dos posteas anteriores actualizate poh.
saludos juanmu, aunque se que no te gusta, que te diga asi , pero como soy re porfiada como buena escorpiona, lo hago =
chao juanmu, juanmu, juanmu, juanmu, juanmu, juanmu, juanmu

carlota dijo...

emmmmmmmmmmm harto poco te duro la inspiracion.
y nos estamos leyendo
io