viernes, julio 25, 2008

La luna y su dueño


La de esta noche es una noche que tiene belleza por si sola. Tiene una claridad que no deja de ser oscura y que hace que, sin las bombillas se pueda ver lo justo y necesario.

La culpa de todo la tiene la luna y los "hilos invisibles que maneja". Mejor dicho la luna llena, "siempre envuelta en un halo de lunática tristeza". Así, con mi cara de tonto mirándola a ella me acordé de esa historia que tan fascinado me tiene y que comienza con un abogado sentado en la plaza de Talca mirando a esta dama que mengua y que crece en cada día que pasa.. La historia es sencilla y la mayoría de ustedes la conoce.
El 25 de Septiembre de 1954 el abogado Jenaro Gajardo Vera se presentó ante el notario de Talca César Jiménez Fuenzalida y le pidió que inscribiera la luna a su nombre... he averiguado y hay hartos que piensan que don Jenaro es un hombre inteligente y vivaracho. Su "ocurrencia" fue típica de la picardía chilena y hay muchos orgullosos porque no somos buenos pa´ la pelota ni con grandes triunfos, pero somos dueños de la luna... ¡Viva Chile Mierda!!!

Juro que a mi no me interesa eso, me provoca cierto desprecio inexpresable cuando la gente se siente orgullosa porque el himno nacional más hermoso y la empanada más grande y el poncho con más lana y la cach´e la espada, puajjj! La tontera del papelito, el diploma que dice que uno tiene honor porque corrió en la carrera y no le ganó a nadie o bailó como el ajo, pero bailó!.

Con el dueño de la luna está inminente el peligro de dejarnos llevar por este orgullo patrio que nos puede perder en la anécdota y no en el mensaje, en el nombre y no en lo que quiere decirnos.

Don Jenaro enseñaba poesía en la cárcel, les hablaba a los reos de Withman y pensaba que este mundo debía ser menos odioso y con menos "maledicencia" y por eso inscribió la Luna a su nombre, porque quería tener la ilusión de intervenir en la selección de los habitantes de nuestro satélite sin oxígeno. él era un poeta y los poetas siempre han querido tenerla a ella y él la tuvo, pero no como una forma de capitalismo pragmático ni como para ser primero y sentirse mejor que el de al lado. Yo creo que su gesto persigue justamente lo contrario, porque él no fue el más astuto en sacarle provecho económico a su luna, jamás lo hizo, ni siquiera cuando Nixon le solicitó autorización para que Aldrín Collins y Amstrong se subieran a su Luna y la caminaran. Gajardo en vez de pedir dinero y reconocimiento, encontró respetuosa la solicitud y contestó a ese presidente lo siguiente:

"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias , señor Presidente".

Eso es lo que a mi más me ha gustado de esta historia, Don Jenaro pudo haber sido el más pillo pero fue el más profundo. No quiso pelear por su luna ni sacarle provecho económico, quiso contarnos una historia simple de poeta, que comienza con un abogado sentado en la plaza de Talca mirando a esta dama que mengua y que crece en cada día que pasa...



13 comentarios:

Shadow dijo...

Qué se puede decir amigo mio, concuerdo con tu visión sobre Genaro Gajardo... cómo no concordar si como usted ya sabe "La Luna es Mía"... y aun ni presidentes ni nadie me pide permisos para algo en ella, aunque he tenido la desfachates de regalarla llena, menguante y hasta enclipsada, pero es parte de ser débil antes quienes contempla la Luna uno en esas noche que siempre dejan un sabor particular.

Ahora si le sumamos vuestro vino navegado a toda esta contertulia que me he atrevido a entablar, creo que no pararemos en un muy buen rato.

Saludos y abrazos Joan Manuel

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta historia, gracias por los momentos compartidos, junto a ella y sin ella, pero momentos al cabo.
Tu sabes quien

Unknown dijo...

Qué bueno que volviste... siempre pasaba por aquí.

Gracias por hacer entrado en mi casita y por tu lindo comentario.

Un abrazo y reitero... que bueno que volviste!

Vero dijo...

Sabe usté que ese mismo día, años mas tarde nacía una hermosa chica un poquito mas al sur tu su casa??

Desde ya quedas cordialmente invitado a la celebración, empieza a juntar plata el regalo.

Un beso rrandote.

Anónimo dijo...

HOLA HERMANO, QUE TAL!!! SI TE CUENTO NO LO VAS A CREER!!!

TAMBIÉM ME LLAMO "JUAN MANUEL CÁCERES", SOY ARGENTINO Y VIVO EN BRASIL HACE MÁS DE TREINTA AÑOS.

MI E-MAIL/TEL.ÉS: juandirect@hotmail.com
(+055)9265-9003

SUERTE
JUAN

Anónimo dijo...

REPITO EL TEL.: (+55)031-9265-9003

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Tú de vuelta, luna de por medio...
Al igual que tu amiga, cada cierto tiempo pasaba por aquí a ver si habías resucitado, a pesar del FB, a pesar del tiempo...
Bienvenido nuevamnete y no te pierdas...
Saludos

Marce Mercado dijo...

Puchas qué escribís lindo, ohhhhh !!!!!

y ... nos vemos en Sept. en La Serena en el apoteósico cumple de la Vero ?????????

Lena dijo...

Cuando estuve en La Serena vi la luna mas bella una noche...

Anónimo dijo...

fue divertido y me dio mucho gusto que hablaramos el otro dia, un abrazo

carlota

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Volviste... para no volver...

Anónimo dijo...

ah la luna...es capaz de provocar esas "locuras" y mucho más...gracias por este recuerdo.

Victoria Lantter dijo...

Hola!!!
Gracias por tu visita y tu saludo, y las palabra.
Desde julio que no fluyen las letras? No pues, usted es mucho más que eso.
Saludos